jueves, 31 de julio de 2014

El remordimiento


Si hay algún tormento estéril que sea mayor que el de los celos, quizá sea el remordimiento. Incluso es probable que los dolores de la pérdida sean menos intensos; y, como es natural, es frecuente que ambos sufrimientos se combinen, como me sucedía entonces. Hablo de remordimiento, no de arrepentimiento. Dudo de haber experimentado jamás el arrepentimiento en su forma pura; tal vez no exista en forma pura. El remordimiento contiene culpa, pero una culpa impotente y desesperada que no sabe de cura alguna para la dolorosa mordedura. 
Murdoch, Iris. El mar, el mar (1978). Barcelona: Lumen, 2004. 

lunes, 28 de julio de 2014

Provincianismo

Hoy me ha dado nostalgia de cómo trabajaba hace justo un año, como una loca, de estrés hasta los topes. Llena de amor también por lo que hacía, con mucha gana de acabar, creyendo también que después escaparía del infierno. Desde entonces no he hecho mucho de provecho. Así que hoy he vuelto al TFM, a leer sobre Piñera, a mirar a ver qué hacía en aquellos meses terroríficos. Y Piñera me ha explicado muy bien qué es lo que me pasa:

Me había tocado en suerte vivir en una ciudad provinciana, pero esto que no es cosa grave y hasta positiva si se sabe que allá existe una capital en toda la acepción de la palabra, significaba, en el caso nuestro, una tal ausencia de comunicación espiritual y cultural que, a la larga, terminaría por encartonarnos. Vivía, pues, en una ciudad provinciana de una capital provinciana, que, a su vez, formaba parte de seis capitales de provincia provincianas con una capital provinciana de un estado perfectamente provinciano.


 Piñera citado en:
Espinosa, Carlos. Virgilio Piñera en persona (2003). La Habana: Ediciones Unión, 2011.

Cárdenas (Cuba)